Todo esto lleva, a la consideración de la responsabilidad que cada uno tiene a la necesidad de cooperar con el bien común.
Me refiero, mas concretamente, a la vocación de servicio que todos deberíamos tener, aunque en grado diferente. Esto quiere decir que, sin pretender que alguien participe o no participe en organizaciones políticas, todos tenemos la obligación de sentir como propios los problemas comunes. Para ayudar al indefenso, o para enfrentar al injusto, es necesario ser muy humanos y tener carácter en medio de la cotidianidad de nuestras vidas. De esa manera, hay que comprometerse con los intereses colectivos en la calle. Para ello debemos siendo honestos asumir, esta forma de vivir responsablemente, la Ciudadanía es, en definitiva, la manera más completa y coherente de vivir las responsabilidades familiares y profesionales, pues, el bien común es uno e indivisible.
De manera que pudiera decirse que hay que «politizar» a los ciudadanos para que uno a uno, día a día, contribuyan efectivamente a la consolidación de la libertad, de la moral social y, por tanto, de la democracia.
Pero para que la sociedad pueda «poner pica en Flandes» ( es un dicho que alegoricamente significa conquistar una meta que supone muchos obstáculos) al asumir un mayor protagonismo en la ejecución de las decisiones públicas, es necesario que despartidicemos a la sociedad.
La gran dificultad que tiene el ciudadano venezolano a fin de preocuparse y ocuparse de los intereses colectivos es la tan nombrada partidocracia que hasta ahora ha implicado la monopolización de los mecanismos de participación pública. Esto es un problema de clara implicación moral, ya que es asunto de rectitud de intención moral, ya que es asunto de rectitud de intención, y además, de grave daño para la sociedad, que exige un sincero cambio de mentalidad en los políticos.
Todo esto exige que reflexionemos acerca del contenido y alcance de la moral, de cara a nuestra libertad y nuestra responsabilidad; una vez depuesto este Régimen totalitario y practicante del neologismo que a buscado como «cáncer», busca crecer a fuerza de hacer «metástasis» en todos los órganos del sistema social y democrático.» Redundemos la República para que tengamos una Gran Nación»
DC / Ing. José Contreras / Pte. Movimiento Ecológico de Venezuela- Zulia, Pte. 2do Frente de Resistencia Zulia / contrerasj402@gmail.com / @contrerasj402