Acusan de estafadora a nuera de la presidenta Michelle Bachelet

Un Fiscal de Chile acusó el viernes 13 de enero del 2017 de un presunto delito de estafa a Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, quien enfrenta otro juicio por supuesto soborno y evasión de impuestos en el marco de una investigación contra Caval, su empresa inmobiliaria.

«Hay una imputación inicial y está comenzando la investigación. Tenemos cinco meses de plazo» para las indagaciones, dijo el Fiscal Emiliano Arias al concluir el trámite en el tribunal de Garantía de la ciudad de Rancagua, en el sur del país.

Natalia Compagnon y su exsocio en Caval, Mauricio Valero, están acusados de supuesta estafa por un empresario que alega haber pagado en 2012 una millonaria suma de dinero por unos informes y estudios para su empresa que, según descubrió más tarde,habrían sido una copia textual de Internet de trabajos realizados por terceros. De ser hallados culpables, Compganon y Valero podrían enfrentar una pena efectiva de cinco años de cárcel,según agregó el Fiscal Arias.

En tanto, el abogado defensor de la nuera de Bachelet, Antonio Garafulic, reiteró la inocencia de su clienta y dijo que la causa «no tiene sustento jurídico alguno». «No existe plagio, porque ni Caval ni sus socios se atribuyeron la autoría» de los informes, subrayó el abogado. Tras las diligencias, el tribunal de Garantía mantuvo las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país que fueron impuestas hace casi dos años a raíz de otro proceso judicial que enfrenta Compagnon.

La nuera de la mandataria, que controla un 50 por ciento de Caval, es investigada por los tribunales por haber negociado junto con su marido, Sebastián Bachelet, un préstamo de unos USD 10 millones para comprar unos controvertidos terrenos de 44 hectáreas -que luego revendió a un precio más alto- en una reunión con el dueño del Banco Chile, el multimillonario Andrónico Luksic.

La operación se efectuó un día después de que Michelle Bachelet fuera elegida para un segundo periodo presidencial, en diciembre de 2013. La mujer, de 33 años, está imputada en este caso por el supuesto delito de cohecho y evasión tributaria. Desde el estallido del caso en 2015, la popularidad de la presidenta Bachelet ha bajado sostenidamente. Recientes encuestas sitúan el apoyo a su gestión en alrededor de un 20%, mientras el rechazo alcanza a poco más de un 70%. La mandataria socialista, que ya gobernó entre 2006 y 2010, concluye el 11 de marzo de 2018 su actual período de Gobierno.

DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...