El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, consideró que la actividad cambiaria en la frontera colombiana era una situación «perversa» manejada por la «mafia» de ese país y los opositores al Gobierno.
Detalló que el proceso de activación de estas oficinas en la entidad zuliana, acompañando una decisión del Presidente Nicolás Maduro, será para el beneficio de las comunidades en la frontera. «Un sector en Colombia defiende a los cambistas porque allí se da el blanqueo de capitales. Ejercimos nuestro derecho de defender nuestra moneda, de regularizar la economía y el intercambio de moneda”, recalcó.
Como parte de los intentos de formalizar un intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, el gobernador indicó que como alternativa, se inició la venta de gasolina en moneda colombiana, para luego proceder a la activación de las Casas de Cambio.
Refirió que el comercio no autorizado colombiano siempre ha tenido ventaja con Venezuela, porque pasa el contrabando ilegal por las trochas de la frontera. «Nosotros desde que se declaró el cierre de frontera se llegó al punto que el combustible costó casi dos dólares el litro, lo que determinó reducir el despacho de gasolina para el Zulia».
En cuanto a los beneficios inmediatos de las casas de cambio dijo que «las 5 casas de cambio que están autorizadas están generando trabajo, de esta forma se reactiva una actividad económica con fuentes de empleo”.
«Debemos tener confianza, es un proceso realmente novedoso y es lo que conversaba con el vicepresidente, que es un plan para beneficio de la ciudadanía, del pueblo y de la frontera», recalcó.
Resaltó que esta decisión del Gobierno se hizo luego de una asesoría con expertos en la materia, así como de quienes trabajan en zonas fronterizas, precisó en un comunicado.
«Nuestro proyecto, es un proyecto serio » indicó Arias Cárdenas quien informó además desde la apertura de las casas, hay comunicación constante con el Gobierno Nacional, específicamente con el Vicepresidente, Tareck El Aissami.
El gobierno del Zulia sigue de cerca para conocer las reacciones, no sólo de los usuarios, sino de lo que ocurra en los centros donde se dará el intercambio tanto petrolero, como de diesel, fluidos, derivados de PDVSA, productos acabados con valor agregado, como PVC, entre otros.
Arias Cárdenas destacó que es momento de hacer ajustes. «Esta esta decisión es flexible, de modo que nosotros estamos iniciando con un patrón. Ahora, ese patrón de relación bolívar-peso, producirá efectos. Vamos ajustando con la direccionalidad que da el propio Gobierno Nacional, y el equipo que hace seguimiento”, explicó.
Dentro del plan, destacó que se ha tomado en cuenta el factor social, en esa zona fronteriza en cuanto a las personas que antes se dedicaban al contrabando. Se prevé que a través de las alcaldías de la zona se mejoren los servicios y beneficios, sobre todo de aquellos niños que abandonaron la escuela para ser explotados por mafias.
DC/EU