Hoy 22 de enero el municipio San Francisco celebra 22 años de fundación. Y es que desde 1995 la jurisdicción sureña se desliga de Maracaibo para formar parte de un municipio autónomo del Zulia. Todo comenzó después de una dura lucha, la Asamblea Legislativa del estado Zulia aprobó la propuesta hecha por el entonces diputado Saady Antonio Bijani González de crear el Municipio Autónomo San Francisco.
El historiador y periodista sanfranciscano, Julio Fernández, nos dice en su libro “El lejano y cercano ayer”, que “los intereses centralistas no entendían que la parte sur de la ciudad de Maracaibo, extensa, con una población numerosa y unas zonas comercial e industrial considerables, requería de su independencia”.
Según algunos historiadores, el nombre del hoy municipio, data de 1806, proveniente de una derivación del uso que repetían sus pocos pobladores para designar al propietario de un extenso hato; era “Don Francisco”. Con el pasar de los años, ese lugar sirvió para asentar algunos barrios y urbanizaciones que hoy conocemos en esta localidad.
En los primeros años como Municipio Autónomo, se trabajó en la creación de sus símbolos patrios, y vemos como hoy el actual Gobierno municipal los ha querido borrar de la historia, al igual que esta importante fecha.
Monseñor Luis Guillermo Vílchez, mejor conocido como “El Padre Vílchez”; el cronista Jesús “Chucho” Cano, el boxeador Betulio González y el economista, propulsor de la creación del Municipio Autónomo San Francisco y primer alcalde, Saady Bijani, son solo algunas personalidades importantes para esta ciudad a las que hoy hacemos mención; esto sin olvidar los importantes espacios con los que cuenta, entre ellos: la plaza Bolívar, la plaza de Los Cepillaos, la Basílica Menor, mejor conocida como la “Iglesia del Padre Vílchez”; el Puente sobre el Lago de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional La Chinita, que demuestran el desarrollo imparable de nuestro municipio.
¡Felicidades San Francisco!.
Enmanuel Fuenmayor