¿La depresión puede afectar la salud del bebé?

La depresión es una enfermedad silenciosa, que si no eres consciente de que la tienes difícilmente podrás curarla.

El 6% de las mujeres sufrirá depresión en algún momento de su vida, y este porcentaje se incrementa cuando se trata de mujeres embarazadas, 1 de cada 10 mujeres embarazadas sufrirá depresión.

Los cambios hormonales que se dan durante el embarazo y las semanas posteriores a dar a luz, hace que las madres sean más vulnerables a sufrir depresión que en cualquier otro momento de la vida. La depresión durante el embarazo y luego de este, es una realidad que no se habla por miedo a que nos juzguen de malas madres, lo cierto es que debemos hablarlo para poder tratarlo y curarlo.

El primer paso

Debes saber que lo más importante en estos casos es reconocer que tienes una enfermedad. Para hacerlo debes prestar atención a ciertos síntomas:

Tu apetito se ve alterado (no importa si es más o menos)
Percibes cambios en tus horas de sueño
La tristeza invade tu cuerpo, sientes que no tienes ganas de vivir
Puedes tener problemas en cuidar a tu bebé, quizá no quieras pasar tiempo con él
¿Cómo impacta mi depresión en mi hijo?

La depresión es una enfermedad psicológica pero que tiene grandes consecuencias físicas si no se trata adecuadamente. La depresión en mujeres embarazadas puede traer como consecuencias:

Publicidad

Aborto espontáneo
Nacimiento prematuro
Depresión posparto
Síndrome de “baby blues” (es una depresión que dura 10 días luego del parto afecta al 80% de las mujeres)
Complicaciones en la salud del bebé
Como verás la depresión no es una simple enfermedad, se trata de algo que puede acabar con la vida de tu bebé y puede afectar la tuya de formas irreversibles. Todo lo que sucede fuera del vientre materno, el bebé lo percibe y es por eso que debes cuidar de ambos como nunca antes.

Habla con un profesional, consulta terapias alternativas, habla con un familiar cercano para que pueda ayudarte. ¡La depresión es una enfermedad que tiene cura!

La depresión cuando tienes hijos
Debes saber que una mamá deprimida tiene problemas para cuidar de sus hijos, ya que por momentos los querrá cerca y por otros se desentenderá de ellos.

El riesgo más grande que corren los niños durante la depresión de la madre es la pérdida de apego. Esto es fundamental ya que es lo que mantiene el equilibrio emocional del bebé, es lo que hace que se sienta seguro y confíe en otras personas.

Si tus síntomas se parecen a los síntomas de depresión busca ayuda profesional, de esta forma evitarás las consecuencias que puede traerle a tu familia.

Recuerda que la depresión es algo que está en tu mente, pronto podrás sacarla de allí y recuperar tu vida, ¡comienza a trabajar en ello ahora!

DC|iMujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...