Según el portal especializado Globalpetrolprices.com, el litro de combustible en Venezuela es de 0,01 dólares, 1,01 dólar más barato que el promedio global, que se ubicó el 16 de enero pasado en 1,02 dólares el litro. El segundo país con el combustible más económico es Arabia Saudita, donde el valor del litro es 0,24 dólares, es decir, 24 veces más caro que en Venezuela.
El informe no precisa cuál es el tipo de cambio utilizado para calcular el precio de la gasolina venezolana.
“No hay diferencia sustancial en los precios entre los distintos países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos”, señala el análisis, agregando que la diferencia de precio se desprende de los impuestos y subsidios que aplica cada gobierno.
El año pasado el gobierno venezolano autorizó el aumento del precio del combustible de 91 y 95 octanos, que pasó a costar uno y seis bolívares, respectivamente, un alza de más de 6.000% respecto al precio vigente por casi 20 años.
Aun así, el combustible criollo sigue siendo un regalo, incluso respecto a los países que componen el ránking de las cinco naciones con la gasolina más económica además de Venezuela y Arabia: Turkmenistán ($0,29), Argelia ($0,32), Kuwait y Egipto ($0,35) y Ecuador ($0,39), todas productoras de petróleo.
En Estados Unidos, mercado permanentemente traído a colación por el gobierno, es uno de los pocos países desarrollados cuyo combustible no se ubica entre los más caros del planeta. Aunque la variación de precios es amplia y depende del estado, el promedio se ubicó la semana del 13 de enero en 0,69 dólares el litro.
En el otro extremo de la tabla, Hong Kong tiene la gasolina más cara del mundo: $1,93 el litro, 200 veces más que en Venezuela, y bastante por encima del promedio mundial. Aunque productor de crudo, Noruega es el segundo país más costoso para repostar el tanque: $ 1,88 el litro, mientras que en Islandia cuenta $1,79 y en Holanda $1,68.
El único país no desarrollado y que integra la lista de las cinco economías con el precio más alto del combustible es Grecia ($1,67), precio que también rige en Israel y Mónaco.
En América Latina, el país con la gasolina más cara es Uruguay, donde el litro se vende en $1,56 (ocupa el puesto 12 entre los más costosos). Le siguen Cuba ($1,35); República Dominicana ($1,20); Chile ($1,18); Argentina y Brasil, en los cuales se expende el lito en 1,17 dólares; Granada ($1,10) y Costa Rica ($1,06).
Entre los más baratos figuran, además de Venezuela y Ecuador, Trinidad y Bolivia ($0,53); Colombia ($0,72); Haití y Panamá ($0,77); México ($0,81); El Salvador ($0,83) y Guatemala ($0,85) y Guyana ($0,89).
DC|El Estímulo