El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves a sus partidarios a marchar hacia el palacio de gobierno el próximo domingo, ‘Día de la Juventud’, luego del llamado de dirigentes juveniles de la oposición a movilizaciones para esa misma jornada.
“Tenemos una cita. La juventud patriota, revolucionaria, socialista y chavista de Venezuela ha convocado a una gran marcha de la juventud en Caracas (…) Yo los espero”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.
“Quiero que esa marcha llegue al Palacio de Miraflores a compartir conmigo”, agregó el mandatario.
La semana pasada, el dirigente estudiantil Hasler Iglesias llamó a marchas en todo el país para exigir “respeto a la democracia”, que la oposición considera vulnerada mientras exige adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.
El domingo 12 de febrero se cumplen tres años del inicio de protestas que pedían la salida del poder de Maduro, por las que el líder opositor Leopoldo López fue encarcelado por acusaciones de instigación a la violencia. Las manifestaciones dejaron 43 muertos.
“Se cumplen tres años de la lucha que emprendimos los jóvenes y de que comenzara una persecución que cada día arrecia más”, aseguró Iglesias.
Según la oposición, en Venezuela existen más de un centenar de “presos políticos”, de los cuales el más emblemático es López.
La gestión de Maduro es rechazada por ocho de cada diez venezolanos, según encuestas, en medio de una severa crisis que se refleja en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula será de 1.660% en 2017.
En ese contexto, la oposición retoma su ofensiva de calle, pero sus últimas manifestaciones han tenido modestas asistencias.
“Dejen la criticadera. Sujétense la lengua y pónganse a trabajar”, expresó este jueves Maduro.
DC|LN