La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 45,68 dólares, lo que representa una baja de 17 centavos con relación con los 45,85 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo en su página web.
En lo que va de año el crudo venezolano mantiene una media de 45,30 dólares.
El precio de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del que Venezuela es miembro, cerró la semana en 53,14 dólares por barril, 23 centavos más que los 52,91 dólares que marcó hace siete días.
Mientras, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, perdió 34 centavos y cerró en 52,87 dólares.
El crudo Brent, de referencia en Europa, perdió 27 centavos y pasó de 55,94 a 55,67 dólares por barril.
La cartera petrolera explicó que los precios cerraron la semana a la baja dado a que «la atención del mercado estuvo centrada en el incremento de los suministros en los Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
A finales de 2016 la Opep y 11 productores externos alcanzaron un acuerdo de recorte petrolero que compromete a miembros del bloque a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No Opep otros 558.000 barriles, como medida para estimular el alza de los precios.
Esta semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró el llamado de realizar una reunión de jefes de Estado de la Opep y No Opep para estabilizar el mercado internacional de hidroacrburos.
El llamado del Ejecutivo venezolano va en consonancia con una gira de trabajo que encabeza la canciller de la República, Delcy Rodríguez, por los principales productores del mundo, que tiene como fin chequear el acuerdo de recorte y ratificar la posición de Venezuela por la estabilidad petrolera.
Rodríguez, en compañía del ministro de Petróleo, Nelson Martínez, ha evaluado el comportamiento del mercado y la aplicación del acuerdo con autoridades de Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y Omán.
DC|2001