El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, anunció hoy el inicio de dos mesas de trabajo con la guerrilla sobre participación de la sociedad y asuntos humanitarios «para ir desescalando el conflicto».
Al cumplirse dos semanas de trabajo entre las partes, Restrepo indicó que los diálogos avanzan «con discreción, pero positivamente».
«Cuando se piensa que los acuerdos con Farc tomaron cinco años, y acá llevamos dos semanas, se aprecia inmenso trabajo que está por delante», escribió en Twitter.
Restrepo dijo que la tarea se desarrolla «con la máxima celeridad que prudencia permite. No vamos a negociar atolondradamente cualquier cosa».
Como principios en los que se debe enmarcar el proceso negociador, el representante gubernamental subrayó en sus mensajes el «respeto puntilloso» a la Constitución y al Estado de Derecho, así como a su interlocutor, aunque desde la firmeza, precisó.
Restrepo recordó que «todo hecho terrorista que cometa el ELN mientras se adelantan estas negociaciones en vez de facilitar, dificulta; y en vez de acercar, aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral de fuegos y hostilidades, como seria lo deseable, para llegar a un acuerdo de paz con el ELN».
Con ello se alcanzaría el objetivo de la «paz completa», apostilló.
El Gobierno y la guerrilla abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un histórico proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.
Quito acoge la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
DC|Agencia