Si tienes sobre peso, te apuesto que quieres o has querido en algún momento eliminarlo, pero ¿por qué no lo has conseguido?
Hay múltiples factores pero por la experiencia que he tenido en mis asesorías y conferencias, aquí te voy a enlistar los pretextos y razones más comunes por las que no se tiene éxito:
1- Ponerte a dieta extrema
La palabra dieta te prepara psicológicamente para sacrificarte un periodo de tiempo para conseguir un objetivo. Durante dicho periodo, sueñas con tacos, pasteles o cosas que te encantan preparando al monstruo a devorarlos en cuanto termine el periodo de sacrificio. Muchos han bajado cantidades de peso significativas e increíbles con las famosas dietas como se conocen, pero ¿cuantos han regresado a su peso original e incluso subido más al poco tiempo? En mis estadísticas; 8 de cada 10, es decir que solo el 20% que se pone a “dieta” la mantiene prolongadamente. Recordemos que la palabra dieta viene del griego Dayta y significa estilo de vida. Se trata de llevar un estilo de vida equilibrado y sustentable sin prohibirte nada pero si aprendiendo a distribuir y combinar los alimentos para no acumular grasa y mantener un cuerpo estético y saludable.
2- Matarte haciendo ejercicio
Nunca has hecho ejercicio o hace mucho tiempo que no lo practicas y de repente decides hacerlo muy intensamente para bajar de peso en poco tiempo, “¡porque ya te urge!”. Error, si es que lo consigues, al igual que con las dietas extremas, renunciarás al poco tiempo porque lo verás como una manda y la hora de ir al gimnasio o de ejercitarte será temida por tu consiente y subconsciente. Empieza gradualmente y ponte metas razonables.
3- Hacerlo solo por la apariencia
Recuerda que el sobrepeso es un indicador del cuerpo de que los sistemas no están funcionando como deberían. El sobrepeso en algún momento derivará en enfermedad, así que el motivo principal para evitarlo y eliminarlo debe de ser por salud, por rendir mejor en todos los aspectos de tu vida y por vivir más tiempo sin enfermarte.
4- Hacerlo porque te lo pidió alguien más
Si tú no estás convencido, puede que lo intentes por quedar bien o por gustar más, pero tarde o temprano lo abandonarás ya que las decisiones y las metas deben de plantearse por convicción propia y siendo consciente que el mayor beneficio es para ti.
Es básico entender que lo máximo que se puede quemar de grasa semanalmente corresponde a aproximadamente al 1% del peso corporal. Se puede bajar mucho más de peso si, pero no sería de grasa, si no de músculo y agua, así que ten mucha consciencia sobre esto último que es clave. Si pesas 80 kilos, 800 gramos por semana, es decir 3.2 kilos por mes, es una buena meta con el debido régimen alimenticio y rutina de ejercicio.
DC|Daniel Cortes