La agilidad, la globalización y el evitar fraudes financieros ha determinado el implementar otro tipo de recursos, para cambiar y mejorar la economía en la India. Esto tiene que ver con la aplicación de un nuevo sistema biométrico, el cual tiene en su base todos los datos de las personas del país, sean demográficos o biométricos.
Este es un sistema de identificación de 12 dígitos, siendo único por persona, y lleva el nombre de Aadhaar, los usuarios deberán utilizar su huella digital o iris del ojo para realizar las transacciones, por los momentos se encuentran inscritas 1.100 millones de individuos de un país de 1.250 millones de habitantes.
Para cambiar el tipo de economía de la India se comenzó eliminando la circulación de los billetes de 500 y 100 rupias, por ordenanza del primer ministro Narendra Modi, esto representó el 86 % del efectivo.
Las aspiraciones de Modi, son poder crear una “India digital” y de esta forma poder suspender las transacciones que evadían impuestos en el mercado paralelo.
Agencias