Un fotógrafo español, asesorado por un grupo de nutricionistas, decidió revelar la cantidad de sacarosa de los productos industriales más habituales en cada dieta. Algunos exceden -por mucho- los valores recomendados por la OMS.
Que el exceso de azúcar es perjudicial para la salud es un hecho bastante conocido por la mayoría de las personas que quieren llevar una vida saludable. La cuestión para ellos pasa por saber cuánto ingresa al cuerpo con cada alimento, especialmente aquellos que están primeros en la fila a la hora de la elección: los productos industriales.
Para quienes deseen poner en marcha una dieta sumamente saludable y quieran mejorar la calidad de vida con determinados planes alimentarios, pueden hallar una ayuda en la web sinAzucar, un sitio que con solo un mes de existencia despertó la curiosidad y alcanzó difusión rápidamente por revelar los gramos de los consumos más habituales.
El original proyecto vio la luz gracias a la incentiva del fotógrafo español Antonio R. Estrada, quien -asesorado por un equipo de nutricionistas- muestra a diario imágenes de los productos industriales más populares acompañado de los terrones de azúcar que contienen. El objetivo, aclara el autor –fan del CrossFit-, es concienciar a la gente y contribuir a las recomendaciones de nutrición deportiva.
Entre los posteos se resalta que una pizza, por ejemplo, tiene más de cuatro terrones de azúcar, siendo por cada terrón 4 gramos. Para calcular las cantidades, el fotógrafo usa la información que da el propio fabricante en el etiquetado. En el caso de alimentos más genéricos como tostadas de pan de molde (1 terrón y medio), tarta de queso (13) o una tableta de chocolate (2), toma una marca de referencia y aplica la misma norma.
En cuanto a los líquidos, el aporte es elevado: medio litro de gaseosa contienen 13 terrones (equivalente a 53 gramos de azúcar). Las bebidas energéticas, ideales para complementar una rutina fit, cerca de 15 terrones (60 gramos).
Para tener un valor de referencia adecuada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 25 gramos diarios, o sea apenas un poco más de seis terrones al día, lo que un solo refresco ya superaría.
¿Y los productos light?
También en los productos destinados a cuidar la línea sorprende el nivel del aditivo dulce existente. De los ejemplos que se visualizan en el portal -en su mayoría yogures-, ninguno baja de los tres terrones (12 gramos). Ello implica que con la ingesta de uno solo de este tipo de comestibles ya se toma la mitad del azúcar permitido en un día.
DC | Panorama