Los diputados opositores a la Asamblea Nacional reaccionaron este martes a la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se atribuye el poder de definir los límites de la inmunidad parlamentaria, a propósito de la aprobación del acuerdo en el Parlamento sobre la Reactivación de la Aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
Juan Miguel Matheus, diputado por Carabobo y militante de Primero Justicia, aseguró que la inmunidad que establece la Carta Magna no necesita interpretación, pues considera que es suficientemente obvio.
La legisladora Gaby Arellano, electa por el Circuito 2 de Táchira, solo expresó: “Así o más dictadura”, en referencia a la decisión judicial, que le otorgaría más poder al Ejecutivo nacional.
“TSJ otorga poderes extraordinarios en materia penal, militar, civil, entre otros a Maduro para ‘garantizar gobernabilidad’. Traducción: dictadura”, destacó Miguel Pizarro, diputado por el Circuito 3 de Miranda.
Juan Guaidó, parlamentario electo por Vargas, cuestionó que la sentencia fue emitida por el mismo Poder que ordenó la investigación a Rafael Ramírez por presunta corrupción en Pdvsa y calló ante el ‘robo de las regionales”.
“La inmunidad parlamentaria no está sujeta a interpretación, menos de un Tribunal Supremo de ‘Justicia’ al servicio de intereses del régimen”, expresó Guaidó.
Para Adriana D’Elia, diputada por Miranda, la medida “pisotea nuevamente la democracia y Constitución”. Acotó que fue emitida cuando la OEA discute el informe sobre una posible aplicación de la Carta Democrática.
“Al quitar la inmunidad a la AN el TSJ cruza nuevamente el umbral democrático, atenta contra la Constitución y viola los derechos del pueblo”, agregó.
DC|EN