El 31 de marzo, fue privado de libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Eduardo Vetencourt, dirigentes del partido social cristiano Copei y quien fuera acusado de traición a la patria, instigación a la rebelión y diversos delitos contenidos en el Código Orgánico de Justicia Militar.
El Ministerio Público (MP) alegó que Vetencourt incurrió en algunos delitos contra la integridad de la nación, pero no ha dejado claro cuál es la falta que se le imputa, puesto que el artículo 464 del Código Orgánico de Justicia Militar reseña 29 numerales en los que una persona puede incurrir por traición a la Patria.
A juicio de Teodoro Itriago, abogado del acusado, la privativa de libertad que se le imputa es “netamente política”. Aseguró que en la audiencia de presentación el MP no especificó la conducta que puede ser “encuadrada” en el tipo penal de los 29 numerales de traición a la patria.
Pese a que el proceso judicial es en contra de un civil, se desconoce la razón por la cual el caso de Vetencourt es tratado por una fiscalía bajo jurisdicción militar, así como tampoco se aclaró por qué se le asignó como centro de reclusión la cárcel de Ramo Verde. “Es una situación que no entendemos porque él es un civil. Se está señalando en medios del gobierno que el señor Eduardo Vetencourt fue miembro de la Disip. Él nunca ha trabajado para ningún cuerpo militar”, indicó Itriago.
Denunció que la forma en la que se llevaron a cabo los hechos está referida a un ensañamiento y una violación de los principios básicos del proceso por parte del Tribunal. Asimismo reveló que a la defensa se le negó el acceso al expediente de la investigación y días después en los canales del Estado se difundió información que forma parte de la averiguación.
“Se le está reclamando al Tribunal Militar que cómo es posible que el diputado Diosdado Cabello, quien no es parte de ese juicio, pueda tener acceso a unas actas que están reservadas a la defensa”, declaró el abogado.
Se agrava su estado de salud
La carencia de un riñón, la mala circulación sanguínea en su pierna derecha y el control hipertensivo al que ha dejado de someterse luego de su detención han ocasionado que el estado de salud del dirigente de la tolda verde se haya agravado.
“La única vez que hemos tenido contacto con él nos manifestó que no está en buenas condiciones. No se siente bien, tiene problemas gástricos, el problema de la tensión se le ha agravado con esta situación. Se le hizo saber al Tribunal en su oportunidad pero fue obviado”, explicó Itriago.
Instó a la parte acusatoria a otorgarle una medida sustitutiva de casa por cárcel tomando en cuenta que el dirigente no representa ningún tipo de peligro de fuga, ni obstaculización de la investigación.
“La juez corre el grave riesgo por no actuar de manera prudente, con la responsabilidad de la vida de una persona. Independiente de que un diputado esté bien o mal imputado, es una cuestión de humanidad”, advirtió el abogado de la defensa.
Reveló que tienen pocas expectativas de que Vetencourt sea puesto en libertad. Aún así están a la espera del plazo de los 45 días luego de su detención, para conocer el acto conclusivo del Ministerio Público. Aseguró que el resultado consistirá en presentar la acusación formal o proceder al sobreseimiento si la investigación arroja que el acusado no tuvo participación en delito alguno.
“Tenemos muy pocas esperanzas de que el acto conclusivo sea distinto a una acusación porque se ve el matiz político del caso. Luego de los 45 días se iniciaría el juicio formalmente”, detalló.
DC/EN