El Observatorio Venezolano de Seguridad reportó que durante el primer trimestre del año se registraron 4.768 homicidios en el ámbito nacional. Asegura que hubo un incremento de 25,8% de homicidios en Bolívar; 47,4%, en Delta Amacuro; 82,5%, en Apure; 25,6%, en Trujillo; 23,1%, en Barinas, mientras que en Anzoátegui, Zulia, Aragua, Portuguesa, Falcón y Cojedes tienen menos de 11%. Todos estos estados están gobernados por el oficialismo.
La OVV también señaló que desde el 1° de enero hasta el mes de abril disminuyeron los asesinatos en Vargas, Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Sucre, Nueva Esparta, Táchira, Monagas, Guárico y Yaracuy.
Según el informe el municipio Sucre del estado Miranda es el que tiene mayor índice de muertes violentas. En este sector capitalino hubo 157 homicidios: Guaicaipuro 81; Independencia 75; Zamora 73 y Paz Castillo 6.
Los delitos como hurto de vehículos, hurtos simples, robo de vehículos y robos genéricos también han aumentado, si se comparan con cifras de años anteriores.
En el primer trimestre de 2017 se cometieron 56.776 hechos criminales, solo en el Distrito Capital hubo 6.282 homicidios, seguido por los estados Miranda, Zulia, Carabobo y Aragua.
Para terminar, los cinco estados que protagonizan las cifras de muertos por arma de fuego son Apure, Barinas, Delta Amacuro, Trujillo y Bolívar.
DC/EN