El Instituto Interamericano para la Democracia reclamó hoy la inmediata libertad de los presos políticos venezolanos y la celebración de comicios generales para restaurar la normalidad democrática en Venezuela.
«No podemos pasar por alto la lucha de los ciudadanos (venezolanos) por rescatar su libertad mediante acciones legítimas», destacó en un comunicado el Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami (EE UU) y presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner.
En momentos en que Venezuela vive una reactivación de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro esta organización denuncia la violencia desatada por las fuerzas represivas.
Una violencia que, puso de relieve, ha resultado en la muerte de más de una veintena de venezolanos, la mayor parte por armas de fuego «invariablemente empuñadas» por la Guardia Nacional Bolivariana o por los «colectivos paramilitares armados por el gobierno» venezolano.
La organización hace suyas las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al decir que las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia.
En este orden, tachó de «totalmente imprudente» el aumento de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados con fusiles y pertrechos de guerra. «Cuerpo que no tiene otro destino que la confrontación militar contra el pueblo venezolano», agregó.
Lamentó que como estragos de la violencia y la falta de alimentos y medicinas en el país, miles de personas hayan tenido que huir a Colombia, Brasil, Argentina, sumándose al «1,5 millón de emigrantes y exiliados venezolanos refugiados» en EE UU, España, Panamá y República Dominicana.
DC/EN