El Observatorio Venezolano de Prisiones(OVP), informó que en el hecho registrado el pasado martes en la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui, se registraron 14 presos muertos y 15 heridos situación que fue denunciada ante organismos internacionales.
Un motín que empezó con el enfrentamiento de dos grupos de reos rivales, los del Tren de Caracas y los Orientales, presuntamente generó la situación.
Humberto Prado, director general del OVP, anunció que esta nueva masacre en una cárcel del país fue denunciada a la comunidad interamericana y la ONU.
Explicó que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos: el Tren de Caracas y los Orientales. Estos últimos, liderados por un preso conocido como Barúa.
Los 14 cadáveres y los 15 lesionados fueron ingresados a los hospitales Luis Razetti de Barcelona y del Seguro Social del sector Las Garzas de la misma ciudad.
Entre las víctimas se encuentran Nick Jackson Toro Marín, Anier Jesús González, Luis Alejandro Angulo, Domingo Marucuto, Jhonny Beltrán Velásquez, Jean Carlos G., Héctor La Rosa, Jefferson Valderrama, Israel David Gómez, Jhon José Barrios, Giovanny Casanova (tercero en el mando en ese penal), Ronner Daniel González y Jesús Leomire.
Al conocerse la reyerta, la ministra Iris Varela informó que los fallecidos son 9, y 11 los heridos. Indicó que dos murieron por una sobredosis, según estudios forenses. “Tenemos identificados a los responsables”, indicó.
El conflicto, según la versión ministerial, surgió porque existe un grupo que está en desacuerdo con la nueva modalidad de estudio, trabajo y disciplina ejercido en ese penal.
Una información proveniente de la GNB de Puente Ayala indica que a los hospitales Luis Razetti y el del Seguro Social, localizado en Las Garzas, fueron ingresados 12 cadáveres y 15 heridos procedentes de esa cárcel de Anzoátegui.
La misma información indica que se puso fin a la situación de rehenes que había en ese penal cuando un grupo de presos tomó a visitantes.
El informe de la GNB señala que 10 de los reclusos implicados en la revuelta fueron sacados del establecimiento carcelario.
Durante una requisa practicada en el penal se incautaron 9 armas de fuego calibre 9 milímetros, 19 cargadores, 48 cartuchos 9 milímetros sin percutir, 100 gramos de presunta marihuana, 31 celulares, 2 tabletas y 2 cámaras fotográficas.
DC/EN