En la segunda fase del Plan de Recuperación de Flota, ejecutado por Metro de Maracaibo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Transporte, se incorporaron 31 unidades Yuntog a las rutas de Transguajira, Bus Urdaneta, Bus La Concepción y Bus Metromara.
A través de la Misión Transporte, la empresa socialista ha recuperado 81 autobuses en el primer cuatrimestre del año 2017: 20 en febrero, 50 en marzo y 31 en abril. Además se tiene previsto atender las fallas de otras 50 unidades en los próximos días.
Según el cronograma, las unidades recuperadas fueron asignadas a las rutas de Transguajira, que conectan la subregión Guajira con la capital zuliana. También se aumentarán los autobuses de Bus Urdaneta y Bus La Concepción, que llegan hasta los municipios La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada, respectivamente.
Para Bus Metromara se reforzarán las rutas de Altos de La Vanega-Kilómetro 4, La Limpia, Bella Vista y Circunvalación 2; en las que se concentra la mayor cantidad de usuarios del servicio pues recorren las principales vías de Maracaibo y San Francisco.
El plan es ejecutado por trabajadores de la Gerencia General de Transporte Superficial, en convenio con el concesionario Yutong Occidental de Camiones y Servicios (OCS), y contempla la reparación de piezas eléctricas, mecánicas y electrónica, incluyendo la sustitución de cauchos, baterías y vidrios.
El 80% de los recursos necesarios para recuperar la flota fueron aportados por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y el resto por Metro de Maracaibo, bajo la figura de ingresos propios.
Metro de Maracaibo invita a los usuarios a cuidar su metrobús y a rechazar los ataques a las unidades e instalaciones perpetradas en las últimas dos semanas, que perjudican severamente la prestación del servicio en los tres componentes de su sistema integrado: línea férrea, metrobuses y TransMaracaibo.
DC/NP