Científicos de dos universidades de EEUU, la Temple University y la Universidad de Pittbsburgh, han realizado un estudio con ratones infectados de VIH y tras ser tratados con una nueva técnica, un proceso de edición genética, han conseguido erradicarla enfermedad de sus organismos.
Los científicos han declarado que con este estudio queda demostrada «la viabilidad y eficiencia» de este método para la eliminación del VIH. La técnica, que recibe el nombre de CRISP, ya ha sido ensayada con éxito en ratones, y pronto será probada en primates antes de llevar a cabo el proyecto en seres humanos, «objetivo final».
En el estudio publicado por la revista Molecular Therapy se describe cómo un grupo de ratones fueron tratados con células humanas inmunes y se extirpó con éxito la proteína modificada en el bazo, pulmones, corazón, colon y cerebro, todo tras una inyección intravenosa.
Kamel Khalili, del Departamento de Neurociencias del Centro Integral de NeuroAIDS, de la UT y coautor del estudio expresa: “Nuestro objetivo final es que antes del 2020 podamos realizar ensayos clínicos en pacientes humanos y para eso nos estamos preparando.”
DC/TI