Un soldado murió y otro resultó herido durante una acción terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este miércoles el Ejército colombiano.
Miembros del bloque de guerra nororiental del ELN atacaron a los soldados en momentos en que realizaban operaciones de seguridad y defensa para la protección especial y reparación del Oleoducto Caño Limón Coveñas, según las autoridades.
“En la acción terrorista fue asesinado el soldado profesional Ascencio Tapiero Lenin, oriundo de Ortega (Tolima), y herido otro soldado en una de sus extremidades inferiores, el cual fue atendido inmediatamente por el enfermero de combate” señaló el Ejército en un comunicado, y agregó que el uniformado herido debió ser remitido a Cúcuta, capital del departamento, para recibir atención médica, reseñó la agencia de noticias Efe.
Tras el hecho, el Ejército realiza operaciones militares de acción ofensiva, para velar por la tranquilidad y bienestar de la población, así como garantizar la seguridad de la infraestructura petrolera en una de las regiones más azotadas por los grupos armados ilegales del país.
El ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzó en febrero pasado unos diálogos de paz con el Gobierno en Quito, sin grandes avances hasta ahora.