Este miércoles la policía municipal de San Francisco, a cargo del alcalde Omar Prieto, atropelló y violentó los derechos del dirigente Ángel Sánchez del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien se encontraba junto al secretario general y al secretario de organización de ese municipio Larry Luzardo y Manuel Manrique, respectivamente, llevándoselos detenidos.
Leer También: ¡Atentos! Denuncian represión a manifestantes opositores en San Francisco del Zulia #28Jun
En la acción que se desarrollaba en la avenida principal de San Francisco, enmarcada en el llamado realizado por la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional e invocando el derecho a la protesta pacífica consagrado en el artículo 68 de Constitución, también resultaron detenidas cerca de 60 personas entre dirigentes y sociedad civil en este vil atropello de los cuerpos de seguridad del municipio sureño.
La información fue dada a conocer por la diputada de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Parlatino Marianela Fernández, quien afirmó que “ya están diciendo que a los detenidos los procesarán a través de los tribunales militares, algo que viola también los derechos ciudadanos ya que los únicos con competencia para procesar a un civil son los tribunales civiles”.
Por esta razón la diputada exigió al fiscal superior en el estado Zulia Richard Linares, a que se apersone en la sede de Polisur en Sierra Maestra para que conozca la situación.
Fernández dijo que la patrulla que se llevó detenidos a los dirigentes de la tolda azul fue “una camioneta blanca perteneciente al Patrullaje Inteligente identificada con el número 282, quien en vez de trasladar a Manrique a un hospital porque estaba sangrando, se lo llevó a un calabozo”.
Les recordó a los responsables de los organismos de seguridad que “los delitos de Lesa Humanidad no prescriben y este es un régimen que tiene el sol a la espalda y donde estos funcionarios tendrán que dar cuenta de sus acciones cuando se termine este ciclo y regrese el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución y a las instituciones”.
La diputada zuliana hizo responsable de la integridad física de los dirigentes y de todos los detenidos a las autoridades del municipio San Francisco y del estado. A la par que mostró su preocupación ya que desconocen sus condiciones puesto que no han permitido que los abogados o familiares tengan contacto con ellos.
DC | Nota de Prensa