El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, opinó hoy que «llegó el momento» de que EEUU se replantee la compra de crudo venezolano y considere la aplicación de sanciones contra el sector petrolero.
«Estados Unidos tiene que pensar un poco más el tema de la adquisición del petróleo venezolano», dijo Loizaga en la Tribuna EFE-Casa de América al ser preguntado sobre la posible aplicación de sanciones a Venezuela por parte de Washington.
El ministro declaró que «las sanciones, en general, no afectan a las autoridades sino que (lo hacen) directamente al pueblo», pero consideró que «llegó el momento» de que Estados Unidos se replantee su postura.
El Gobierno del presidente Donald Trump, según la prensa, ha sopesado sanciones contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal Pdvsa, aunque la Casa Blanca no ha confirmado ese extremo.
EE UU es el primer comprador de crudo venezolano y el país caribeño es su tercer suministrador con una exportación de 271.366 barriles de crudo en 2016, según datos de la Administración de Energía de Estados Unidos.
Loizaga opinó que es «una tristeza» la crisis actual en Venezuela, país que está temporalmente suspendido del Mercosur desde el pasado abril hasta que, dijo, «vuelva a cumplir los requisitos del bloque».
DC/EN