Después de perder a dos de sus máximas figuras en un aparatoso accidente, el Tour de Francia necesitaba algo alentador.
El italiano Fabio Aru se encargó de responder al llamado.
En el primer ascenso de montaña importante de este Tour, luego que Mark Cavendish y Peter Sagan quedaron fuera en la ruta llana – el primero con una fractura en el hombro, el otro descalificado – Aru mostró el miércoles que es adversario de cuidado tras superar al tricampeón Chris Froome en la quinta etapa.
Olvidándose de la amargura que sufrió en mayo al perder el Giro de Italia, Aru se despegó de Froome y otros aspirantes que buscan consagrarse el 23 de julio en París.
Froome pedaleó lo suficientemente bien en el empinado ascenso a la estación de esquí Planche des Belles Filles para tomar el liderato general y quitarle el «maillot» amarillo a su compañero Geraint Thomas, quien no pudo mantener el ritmo de los líderes en una subida que resultó doblemente complicada por las altas temperaturas.
Pero fue Aru quien impresionó con una feroz arremetida que dejó atrás al pelotón líder con más de dos kilómetros (1,5 millas) por ascender. Vistiendo su jersey de campeón nacional italiano en verde, blanco y rojo, Aru se levantó del sillín y se meció fuertemente de lado a lado mientras prácticamente devoraba la montaña.
«Es extraordinario para mí ganar esta etapa», comentó el italiano de 26 años del equipo Astana que había quedado devastado por perderse el Giro este año por una lesión de rodilla. «Soy alguien que prefiere mantener un perfil bajo. Sobra decir que me siento extremadamente feliz. Una victoria en el Tour es algo fantástico después de los duros meses con mi lesión».
El irlandés Dan Martin, del equipo Quickstep, quedó en segundo lugar en la etapa tras sorprender a Froome con su propio ataque a velocidad en una sección muy empinada hacia la cima. Froome entró tercero.
«Esta va a ser la batalla más dura que he tenido», dijo Froome. «Definitivamente no podemos darle a Fabio ese tipo de espacio de nuevo».
El «maillot» amarillo sirvió de consolación el miércoles para Froome, que tiene una ventaja de 12 segundos en la general sobre su rival más cercano, su compatriota Thomas, y Aru subió al tercer puesto, 14 segundos detrás del campeón reinante, de Team Sky.
Los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana quedaron en los lugares séptimo y noveno, mientras que el español Alberto Contador terminó la etapa en medio de ambos.
Quintana se rezagó en la general: noveno, a 54 segundos de Froome.
«No ha sido el mejor día para mí», reconoció Quintana. «El objetivo era no perder tiempo y al final, aunque he cedido un poco de tiempo, se trataba de perder lo menos posible. Estamos todavía en la quinta etapa y espero poder ir mejorando de aquí en adelante porque el cuerpo aún está recuperando el tono después del Giro».
«Sabía que Aru venía muy fuerte al Tour y su ataque no ha sido una sorpresa», añadió. «Claro que es un candidato a la victoria. Ahora debemos seguir con tranquilidad e ir viendo cómo podemos plantear la carrera. Queda mucho Tour todavía».
DC/AP