Es bien sabido que los rayos solares pueden quemarte la piel, pero ¿a quién no le ha pasado exponerse más de lo necesario al sol y terminar abrasado, lamentando al día siguiente la falta de precaución?
Si eres de los que corre riesgos innecesarios a la hora de tomar el sol, la tecnología puede convertirse en tu aliada.
Un grupo de expertos en dermatología de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha creado una aplicación móvil para que la gente pueda exponerse a los rayos sin quemarse.
La aplicación, que han llamado UV-Derma y es gratuita, pretende fomentar hábitos saludables frente a los efectos dañinos del exceso de exposición solar.
“Las quemaduras terminan pasando factura siempre, bien generando dolor, envejecimiento precoz u otros problemas más temidos como el cáncer de piel”, aseguran desde la organización.
Pero, ¿cómo puede saber el móvil si te quemaste la piel?
Algoritmos contra el sol
La clave está en los algoritmos que combinan información geográfica, meteorológica y dermatológica de manera que te dice cuánto tiempo puedes estar al sol sin dañar tu piel tomando como referencia el lugar en el que te encuentras, lo fuertes que son los rayos y tu tipo de piel.
Por supuesto, la app -disponible en móviles Android e iOS- no puede evitar que te quemes si haces caso omiso a sus advertencias, pero te ofrece la información necesaria para que pongas la sombrilla a tiempo.
Por un lado, ofrece información meteorológica en tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta justo donde tú estás tomando el sol.
Por otro, proporciona consejos de fotoprotección en función a los diferentes fototipos cutáneos, es decir, la capacidad de la piel para responder a la radiación ultravioleta (UV).
“El sol es beneficioso para la salud, pero es la sobreexposición solar la que conlleva un alto riesgo de lesionar permanentemente la piel”, dice María Victoria de Gálvez, dermatóloga de la AEDV y de la Universidad de Málaga y una de las especialistas que desarrolló la aplicación.
A través de la plataforma quieren informar a la población sobre estos riesgos y aportar las recomendaciones básicas para que la exposición solar sea adecuada”.
José Aguilera, biólogo de la Universidad de Málaga, dice que “el objetivo es crear conciencia, hacer de la fotoprotección un hábito no solo para el día que vamos a la playa, sino para todos los días”.
DC | BBC Mundo