La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López resaltó el mensaje de lucha del líder venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, “quien está dispuesto a asumir nuevamente el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde, si eso implica mantener su convicción de lucha por conquistar la libertad de Venezuela”.
La esposa de López declaró en La Entrevista del Noticiero Venevisión, que el dirigente político se encuentra bien tras la medida humanitaria de casa por cárcel, pero destacó que aún «no está completo porque aún no tiene libertad plena, pero el mensaje que le dio a los venezolanos es: si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo. Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela. Me mantuvo firme en la celda comprender que el sacrificio que yo pasaba era nada, en comparación con el de nuestro pueblo. Por lo tanto, hermanos y hermanas les reitero mi compromiso y convicción de conquistar la libertad”. Tintori señaló que “se está adaptando a esta nueva etapa de casa por cárcel, porque es muy difícil luego de haber estado aislado durante más de 3 años en Ramo Verde”.
A dos días de que se concediera esta medida, Tintori informó que “fue una decisión unilateral, una orden del régimen dar la medida a Leopoldo, porque no podía seguir en una cárcel donde lo torturaban. Es urgente la libertad de Leopoldo y de todos los presos políticos, especialmente los que están en condiciones inhumanas como los Polichacao que están en huelga de hambre”.
Durante la entrevista, Tintori explicó que la respuesta de López desde el inicio cuando se planteó la casa por cárcel, fue “yo no puedo salir de primero, hay 400 presos políticos, hay presos que tienen más años encerrados. Por eso pidió que él debía salir de último; pero ningún preso decide si sale o no, ellos quieren su libertad, pero la decisión es del régimen”. Tintori manifestó que “Se logró un paso por la libertad de todos los presos políticos. ¿Por qué ahora? porque tenemos 100 días en la calle, porque la tortura contra Leopoldo era severa. Esta medida se dio porque denunciamos sin cesar, con fuerza, nunca nos rendimos, y porque con firmeza y dignidad los venezolanos están en las calles protestando y una de las exigencias es la libertad de los presos políticos».
Así mismo, dio a conocer que López tiene un grillete electrónico en el tobillo derecho, a través del cual mantienen monitoreado al dirigente político. “Está preso en su casa y el grillete representa eso, que sigue preso, que saben dónde está, lo tienen monitoreado todo el tiempo”.
Durante los 3 años y 5 meses de encarcelamiento en Ramo Verde, la familia de López y distintas organizaciones internacionales de Derechos Humanos, denunciaron las condiciones de encarcelamiento que pretendían llevar al límite no solo al dirigente de Voluntad Popular sino a la familia. «Las condiciones de Leopoldo fueron un embudo, comenzó con varias cosas hasta que le quitaron todo para llevarlo al límite. Tanto a él como a su familia. El régimen tortura no solo al preso sino a la familia. Leopoldo estaba aislado, incomunicado, confinado en la cárcel. Tenía 32 días sin ver a su familia, tres meses sin ver a sus abogados, le quitaron la llamada familiar, algo sagrado, le quitaron la prensa, la radio, le negaron la comida, se intoxicó al comer la comida de la cárcel. No le dieron la atención médica».
Finalmente se refirió al plebiscito que se realizará el próximo domingo. «Todos el 16 de julio vamos a participar y vamos a decidir si queremos paz, si queremos vivir en democracia y escoger nuestro futuro o seguir en esta crisis donde no hay respeto a nuestros derechos. Leopoldo y todos los venezolanos continuamos luchando por la libertad, la democracia y el respeto de Venezuela. Seguiremos en la lucha, nuestro foco es nuestra lucha moral y espiritual por nuestras familias. Nosotros necesitamos medicinas para nuestro país, comida para los venezolanos, necesitamos respeto a la Asamblea Nacional, necesitamos libertad para los presos políticos, necesitamos elecciones para escoger a nuestros gobernantes. Necesitamos que no se den fraudes constituyentes porque nosotros tenemos una Constituyente que se tiene que respetar. Cada venezolano con su protesta, logra un cambio».
DC/NP