Fabio Aru se rezagó en los 500 metros finales y Chris Froome le arrebató el sábado el maillot amarillo de líder general después de la 14ta etapa del Tour de Francia.
Michael Matthews ganó en 4 horas, 21 minutos, 56 segundos el recorrido de 181 kilómetros entre Blagnac y Rodez.
Aru no pudo acortar distancia con los líderes en el tramo final, una corta y empinada cuesta hasta Cote de Saint Pierre, y cruzó la meta a 25 segundos de Matthews. No quedó claro si el italiano sufrió un problema mecánico, o simplemente cometió un error al permanecer en la parte trasera del pelotón.
Froome, que comenzó la etapa a seis segundos de Aru en la clasificación general, estaba bien ubicado al frente del pelotón y no tuvo dificultades para atacar en el último ascenso. El británico arribó séptimo y sacó 18 segundos de ventaja sobre Aru.
El equipo Sky de Froome se posicionó al frente en los kilómetros finales, pero Aru y su equipo Astana quedaron en la retaguardia y el italiano no atacó cuando el pelotón se fracturó en la cuesta.
«Fue una linda sorpresa la de hoy», dijo Froome, quien perdió la camiseta amarilla en los Pirineos cuando tuvo una mala jornada hasta el centro de esquí de Peyragudes. «Tengo que agradecer a mis compañeros que pedalearon al frente en los últimos 10 kilómetros. Marcamos la diferencia frente a los otros favoritos en el ascenso final. Cada segundo cuenta en este Tour».
El colombiano Rigoberto Urán llegó noveno, a un segundo de Matthews, y conservó el cuarto puesto en la general, a 29 segundos de Froome. Su compatriota Nairo Quintana arribó 23ro y sigue octavo en la general.
Quintana, que arribó segundo en la etapa del viernes, cedió otros 21 segundos respecto al líder general, y ahora está a 2:22, prácticamente sin posibilidades de aspirar al título.
«Fue una etapa muy rápida y después del desgaste de ayer terminábamos en un repecho que no se adaptaba a mis características», señaló Quintana. ?Era difícil entrar adelante, porque uno busca también evitar caídas y meterse en el riesgo que supone estar entre gente grande y potente que busca el triunfo de etapa es complicado?
«Tenemos que seguir intentándolo», agregó. «Estamos animados, ilusionados y el equipo también confía en mí».
Aru se vio perjudicado por la debilidad de Astana, que perdió a uno de sus principales gregarios, Jakob Fuglesang, cuando el suizo se dio de baja el vienres por una fractura de codo y muñeca.
El francés Romain Bardet, subcampeón del año pasado, conservó el tercer puesto en la general, a 23 segundos de Froome.
La 15ta etapa del domingo es un recorrido de 189 kilómetros entre Laissac-Several L»Eglise y Le Puy-en-Velay, antes del último día de descanso el lunes.