El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el domingo a Cuba para convencer a La Habana de que medie en la “creciente” crisis venezolana después de tres meses de protestas, informó el diario Financial Times.
La iniciativa, que supuestamente apoyan México y Argentina, es controvertida, según el rotativo británico, pero potencialmente efectiva, porque Cuba es el aliado “más fuerte” de Venezuela y sus servicios de inteligencia son “estrechos asesores” de su presidente, Nicolás Maduro.
“Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce a los tres jugadores clave”, según una fuente cercana a la situación que cita el Financial Times.
“Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos”, precisa la publicación.
Añade que la maniobra diplomática llega en un momento crítico para Venezuela en el que Maduro promueve una asamblea nacional constituyente para consolidar el control del partido en el poder mediante la implantación de “comunas de tipo soviético”.
Una manera de medir el éxito de esta actuación, señala el artículo, será ver si el presidente de Venezuela cancela la elección de la constituyente para crear un nuevo ente legislativo.
DC | EFE