Un trabajo investigativo realizado por la Unidad de Cirugía Bucomaxilofacial de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, arrojó excelentes resultados referentes al manejo implantológico a un niño de 3 años con diagnóstico de Displasia Ectodérmica Anhidrótica. Luego de 10 años de seguimiento al caso clínico se llegó a la conclusión que este tipo de cirugía sí se puede realizar, requiriendo un estudio riguroso y planificación de acuerdo a las necesidades.
El estudio fue ejecutado por Jonny Armas, coordinador de la Unidad de Cirugía Bucomaxilofacial y médico tratante del caso. Explicó que de acuerdo a lo encontrado en la literatura, el manejo implantológico en edades tempranas, ha sido desde sus inicios un tema controversial. Sin embargo, gracias a un arduo trabajo se demostró que el abordaje oportuno permite mejoras estéticas y estables para los pacientes con múltiples ausencias dentales, mejorando su bienestar emocional, social y fisiológico.
El especialista indicó que la Displasia Ectodérmica es un trastorno hereditario y heterogéneo del desarrollo caracterizado por la presencia de defectos en los tejidos derivados del ectodermo. En julio de 2005 se reportó el manejo implantológico del paciente que asistió a consulta en la FHEP. Luego de una planificación y previo consentimiento de los padres, se procedió a la intervención quirúrgica para la colocación de tres mini-implantes de 1.8 milímetros de diámetro por 10 milímetros de longitud en la región anterior mandibular. Posteriormente se instalaron las prótesis totales; presentando una evolución favorable al mes del postoperatorio. Se indicaron controles periódicos mensuales durante el primer año y luego anuales.
El hospital ofreció una atención integral para abordar las áreas de pediatría, nutrición y dietética, foniatría, genética, neumonología, psicología, odontopediatría y prostodoncia. Gracias al trabajo mancomunado de un equipo especializado se intervino de forma inmediata al niño que requería la atención. El paciente continúa en seguimiento, sin presentar secuelas, deformaciones, acudiendo a sus controles periódicos protésicos, preservando la función masticatoria, el contorno y simetría facial.
DC/NP