La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza si los presuntos delitos cometidos por las autoridades venezolanas para reprimir las protestas callejeras de los últimos cuatro meses podrían ser juzgados por la Corte Penal Internacional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el viernes en Atlantic Council que «hoy vamos a dar un paso institucional importante para seguir analizando si los crímenes que ha cometido el régimen, especialmente tortura, son tipificables conforme al estatuto de Roma, y por lo tanto susceptibles de ser procesados por la Corte Penal Internacional».
Agregó que su despacho anunciará en las próximas horas detalles de la medida.
La Corte Penal Internacional (CPI), gobernada por un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro durante los últimos 100 días han dejado al menos 97 muertos y 15.000 heridos.
DC/AP