NO HAY POSIBILIDAD DE GOLPE DE ESTADO
NI SALIDA DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao destituido por el TSJ, sentenciado a 15 meses de cárcel y perseguido por el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que en Venezuela no existe -en la actualidad- oportunidad alguna de retomar el camino de la democracia y la libertad por los caminos regulares, “ el fraude constituyente fue el punto de inflexión que, sumado a las aberraciones cometidas por el Gobierno durante los últimos meses, cerró toda posibilidad de una salida concertada”.
“No es cierto que el Gobierno de Maduro se estaba tambaleando después de las protestas y los asesinatos. La verdad es que hay más de 100 muertos que no le importan a él. La Fuerza Armada continúa monolítica respaldando al Gobierno (salvo alguna disidencia). El Ejecutivo Nacional no se fractura porque no le importa los Derechos Humanos o la comunidad internacional. Su único objetivo es permanecer en el poder. Es un régimen que no se basa en instituciones democráticas, en el respaldo popular o en los principios de legalidad y legitimidad. Es un Gobierno de fuerza que se respalda en las balas, los fusiles, el miedo y la represión” aseguró Muchacho.
Por ello, el líder opositor estima que los venezolanos no pueden poner sus esperanza en la Fuerza Armada. “Esperar por las FAN es inútil. Podrán haber miles de muertos y los militares no reaccionarán porque la cúpula esta tan comprometida como el Gobierno. Lo que pasa en mi país es una situación muy particular. Una ola de protestas como esa hubiera arrinconado a cualquier Gobierno democrático del mundo y probablemente lo hubieran hecho caer, pero esto es un caso distinto”.
Es imposible mantener el clima de protestas eternamente
Para Ramón Muchacho mantener las protestas de calle eternamente es imposible, sin embargo dejó claro que la mecha en Venezuela está encendida, “las protestas pueden resurgir en cualquier momento porque mas de 80 % de los venezolanos esta pasando hambre y enfermedades, quiere cambio, no confía en el Ejecutivo Nacional y sus instituciones y está dispuesto a luchar”.
“La oposición venezolana ve en las regionales una oportunidad para salir a pelear. No sabemos si habrá elecciones o si van a meter preso a los candidatos, pero vamos a pelear con el Gobierno de Maduro en la calle y en el terreno que mas teme: el electoral, porque sabe que ha perdido todo respaldo popular”.
Para Ramón Muchacho la discusión por las elecciones regionales no lleva a ningún lado, “si hay elecciones regionales y si la oposición participa o no, en nada resuelve el problema en Venezuela. La preocupación de que la MUD legitimará a Maduro si asiste a las elecciones no debe existir, porque el Gobierno es ilegitimo ante los ojos del mundo y no se recuperará ni que haga 100 elecciones de alcaldes y gobernadores”.
Venezuela frente al vacío de la región
El dirigente opositor se refirió a las amenazas – de una posible intervención militar – realizadas por el Presidente norteamericano, Donald Trump. “Cuando Trump lanza esa amenaza, hay un acto reflejo de políticos y cancilleres, porque todos tenemos en la cabeza que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, es un principio fundamental. El problema es que en Venezuela no existe soberanía y mucho menos autodeterminación. Esa amenaza evidenció el gran vacío que enfrenta mi país, frente a Latinoamérica y el mundo”.
Puntualizó que la región ha sido incapaz de decir en Venezuela no habrá intervención militar, porque aquí existe un plan para devolver la democracia. Además, dijo que en Venezuela no existe un Gobierno normal y por ello las fórmulas de la mediación y el diálogo jamás funcionarán. “Esas soluciones no nos llevan a un camino distinto”, explicó Muchacho.
Agregó que una acción militar puede ser inevitable, porque las agencias de Estados Unidos están produciendo información y públicamente han dicho que en Venezuela opera el Hezbolá, Irán, Rusia, Cuba, grupos terroristas y los carteles del narcotráfico. Asimismo, subrayó que U.S.A piensa que el Gobierno de Maduro es una amenaza, no sólo para los venezolanos , sino para la estabilidad de la región.
Finalmente, Ramón Muchacho se refirió a las sanciones contra altos funcionarios venezolanos. “Esas sanciones les dan mas razones a la cúpula gobernante, para atornillarse en el poder . Este narcogobierno tiene todos los incentivos para aferrarse, hasta las ultimas consecuencias, y por ello es inadecuado pensar que los esfuerzos diplomáticos tradicionales, puedan funcionar en Venezuela, para que el gobierno por su propia voluntad, abra las puertas del camino democrático.
DC/NP