Todos los países del mundo se preparan para el eclipse solar del próximo lunes 21 de agosto y Venezuela se encuentra entre las naciones de América Latina donde se podrá apreciar parcialmente este fenómeno astronómico.
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), informó que en parte del territorio venezolano, el evento se verá a partir de las 2:28 de tarde y tendrá su máximo a las 3:15 de la tarde, cuando se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. El mismo culminará a las 4:52 de la tarde.
Para disfrutar del eclipse, el Ivic invita a los aficionados a acercarse al estacionamiento de la Biblioteca Marcel Roche de la institución, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda, donde profesionales de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física realizará una proyección para apreciar, de manera segura, este fenómeno.
Mientras que en el estado Mérida, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) Francisco J. Duart dispondrá del punto nacional de avistamiento más alto, para observar este eclipse parcial de sol.
De acuerdo con el CIDA, la Luna, interpuesta entre el Sol y la madre Tierra, proyectará una sombra sobre el continente americano. En Venezuela la percepción de superficie solar oscurecida, dependerá de la región o punto de observación.
En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida, Táchira) la Luna cubrirá alrededor del 30% del Sol. En la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta) se podrá observar hasta un 60% de oscuridad, y en el centro del país (Caracas, Carabobo, Aragua) se apreciará oscurecimiento de 50% del astro rey.
La alineación de astros será percibida como eclipse total, solo en una pequeña franja de 150 kilómetros del continente americano, específicamente en suelo de los Estados Unidos.
DC/GB