El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, invitó “oficialmente” a la ex fiscal venezolana Luisa Ortega a la plenaria de mañana y apoyó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le conceda el asilo político a ella, a su esposo, Germán Ferrer, y a sus asesores.
“Apoyo el asilo para la fiscal Luisa Ortega, su esposo y asesores cercanos. Le tenderemos la mano a los defensores de la democracia”, escribió hoy Cepeda en Twitter.
El titular de la cámara alta reaccionó así a un mensaje en el que Santos informa a través de esa misma red social que Ortega está “bajo protección del Gobierno colombiano” y asegura que si la ex funcionaria venezolana “pide asilo se lo otorgaremos”.
Cepeda, del partido Conservador, señaló en otro mensaje que invita “oficialmente” a Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de su país, integrada solo por oficialistas, a acompañarlos “mañana martes 22/08 en la plenaria”.
“Bienvenida fiscal”, añadió el titular del Senado colombiano.
Ortega, quien se convirtió en los últimos meses en una voz disonante del chavismo, llegó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado en un vuelo privado desde la isla de Aruba.
Migración Colombia confirmó ese día su ingreso e indicó que llegó acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, a quien la Constituyente le retiró el jueves pasado la inmunidad parlamentaria por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión.
Medios locales indicaron que junto a Ortega arribaron la ex directora de su despacho, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.
DC | EFE