El candidato y expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) pretende viajar a Venezuela para reunirse con miembros de la oposición y el dirigente Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, anunciaron hoy desde el comando del político derechista.
Un posible viaje del abanderado de la coalición Chile Vamos “está dentro de sus intenciones”, afirmó este miércoles a la prensa el jefe político del equipo de Piñera, Andrés Chadwick.
Chadwick, exministro del Interior de Piñera, aseguró que el conservador “ha tenido siempre un vínculo muy estrecho y de mucho compromiso con la situación del pueblo venezolano”, y aboga por “recuperar y restablecer la democracia” en ese país.
“Él ha recibido invitaciones, tanto de la Asamblea (Nacional de Venezuela) como de la acción unitaria de la oposición venezolana, para ir” a ese país, añadió el representante de la Fundación Avanza Chile, creada por Piñera en 2014.
Añadió que este viaje pretende “beneficiar” a la oposición venezolana y su lucha por la democracia, y no busca “un efecto electoral interno”.
La madre de López, Antonieta Mendoza, dijo este miércoles a La Tercera que Piñera “manifestó su interés de ir a Venezuela antes de las elecciones de Chile”, que se celebrarán el 19 de noviembre.
“Espero que el Gobierno venezolano reciba al presidente Piñera como un presidente demócrata y que pueda ir a visitar a Leopoldo, mi hijo, que está en arresto domiciliario”, agregó.
Mendoza y el exmandatario se reunieron en Santiago el sábado pasado, en el marco de la visita de la mujer a Chile junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, Freddy Guevara, instancia en la que fue recibida por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio La Moneda (sede de Gobierno).
“Les hemos reiterado la disposición de colaborar a un diálogo que sea fructífero y que logre el respeto de los derechos humanos, el retorno a la democracia, el que se libere a los detenidos por razones políticas y se respeten las facultades de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo”, señaló el canciller Heraldo Muñoz a la salida de la cita.
Piñera afirmó en agosto pasado, durante su última visita a Buenos Aires, que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, “se ha transformado en un dictador”.
“Lo que era una democracia hoy día es una dictadura que no respeta los principios básicos de la libertad y los derechos humanos”, declaró a Efe tras reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, en su residencia de Los Olivos.
DC | EFE