Se pronostica que el huracán María se fortalecerá rápidamente durante los próximos dos días, y apunta a las islas caribeñas devastadas por el huracán Irma recientemente.
En la mañana de este lunes María ya era un huracán categoría 2 y horas después se convirtió en categoría 3. En la tarde, ya tenía vientos categoría 4. Según el Centro Nacional de Huracanes, podría llegar a Puerto Rico como un peligroso ciclón.
«Se prevé un fuerte fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán peligroso antes de que se mueva por las Islas Leeward», según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
En su actualización de las 5:00 a.m., el centro de huracanes colocó a María a unos 160 kilómetros al este de Martinica ya unos 215 kilómetros de Dominica.
La tormenta es actualmente un huracán de Categoría 1 con vientos de 144 kilómetros por hora, y se pronostica que continúe moviéndose hacia el Caribe oriental a 20 km/h.
«Es probable que María tenga una intensidad de categoría 3 o 4 cuando se mueva hacia el extremo noreste del Mar Caribe», dijo el centro en su pronóstico.
María es una de las tres tormentas que se agita en el Océano Atlántico, pero representa el mayor peligro para el Caribe azotado por los huracanes.
«En el recorrido previsto, el centro de María se moverá a través de las Islas Leeward tarde hoy (lunes) y esta noche y luego sobre el extremo noreste del Mar Caribe este martes durante el día y la noche», dijo el NHC.
María ha causado que se emitan advertencias de huracán para Martinica, Guadalupe, Dominica, San Kitts, Nevis y Montserrat.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Antigua y Barbuda, Saba, St. Eustatius y Santa Lucía. Normalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos de tormenta tropical.
Una alerta de huracán se ha extendido ahora a Puerto Rico ya sus islas Vieques y Culebra. La alerta fue emitida para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, St. Maarten / St. Martin, San Bartolomé y Anguila – muchos de los cuales fueron devastados cuando Irma sopló a través del Caribe, matando a 44 personas. Una medida así se emite típicamente 48 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos de tormenta tropical.
DC | CNN