Lima, dorado, ámbar, mostaza, celeste, tostado, champán… Sus matices son muchos, pero todos se distinguen por una luminosidad que capta nuestra atención en milésimas de segundos. Hablamos, por supuesto, del color amarillo; y hoy te contamos algunas de sus curiosidades.
Derivada de la palaba latina “Amarellus”, que se traduciría como pálido, se usa en castellano desde el siglo XI. Brillante y cálido a partes iguales, está considerado entre los colores primarios tradicionales –según el modelo CYM–. Para otros es secundario y esencial para crear combinaciones que alegran los sentidos.
EL COLOR AMARILLO Y SUS CURIOSIDADES
VITALIDAD
Al ser el color del astro rey, tiende a generar sensaciones positivas y a energizarnos, pues nos remite a las primeras horas del día. Por eso es uno de los más utilizados en las publicidades de alimentos.
COMUNICACIÓN
Otro de los significados del color amarillo se asocia al discurso. De hecho, numerosos expertos en oratoria y comunicación, recomiendan integrarlo tanto a presentaciones, como al hacer ejercicios mentales. ¿La razón? Facilita la correcta expresión de ideas, el razonamiento analítico y hasta la memoria.
LUJO
El oro es uno de los elementos químicos más antiguos y pesados que se conocen. Y no es extraño que sea sinónimo de lujo. Además de ser uno de los metales preciosos, sus destellos han inspirado a diseñadores y artistas a crear colecciones joyas, ropa e incluso estilos muy vistosos.
Quizás uno de los ejemplos más claros sea el estilo Barroco, con sus líneas serpenteantes, marcos repujados y acabados. También fue el símbolo de la monarquía china en tiempos antiguos; por lo que
MITOS Y LEYENDAS
Griegos, Romanos, Egipcios, India y China, en todas estas civilizaciones el color amarillo está ligado a las deidades y a la belleza divina. Cabe recordar la figura de Venus o Clitia, quien terminó convertida en un girasol.
¿SUERTE?
Como todos los pigmentos, el color amarillo puede vincularse con cosas buenas y malas. En Venezuela, por ejemplo, es tradición recibir el año con prendas íntimas en este tono, justamente para atraer la buena suerte.
No obstante, en otros países es percibido como negativo y se le considera espectral, que promueve los miedos de las personas. Al menos podemos decir que se puede entender como una señal de alerta; ya sea manejando o al ver insectos de piel amarilla en alguna excursión. ¡Mejor no acercarse!
TE PUEDE INTERESAR:
DC | Eme