México se encuentra en plena movilización de su personal de salud y del voluntariado ciudadano para atender a los heridos que son rescatados entre los escombros y que siguen llegando a los hospitales a consecuencia del sismo que azotó el centro del país.
El sector salud está centrado en la fase de atención de personas lastimadas en el sismo y en el rescate de sobrevivientes bajo los escombros.
El coordinador de Comunicación de la Cruz Roja Mexicana, Rafael González Domínguez, reportó que han atendido “mucha gente con crisis nerviosa” que se encontraba en estado de shock, ya que muchos de ellos pasaron varias horas bajo los escombros.
Los familiares de los heridos continúan sumidos en la incertidumbre, aunque algunos tuvieron suerte y consiguieron contactar a sus familiares.
Es el caso de Juan Jesús García, quien contó a Efe que su esposa quedó atrapada en el edificio derruido del número 286 de la avenida Álvaro Obregón en Ciudad de México.
Al ver las listas de rescatados y no encontrar el nombre de su esposa, creyó que estaba muerta.
Horas después, una amiga le informó que su esposa estaba viva y salió airosa de la catástrofe, únicamente “con algunas lesiones”.
“Ahora la están canalizando para poderle dar de alta. Está herida leve, de brazos y piernas”, comentó García, quien aún no ha podido ver a su esposa, ya que los doctores “le están haciendo estudios para asegurarse de que no tenga una lesión grave o esté intoxicada.
Liliana Terreros no corrió la misma suerte, ya que su hija “está delicada”, luego de que fue rescatada entre los escombros.
“Le han tomado radiografías, pero parece ser que sus pulmones están muy oprimidos, está toda golpeada, morada”, relató a Efe su madre, quien teme que su hija no sea atendida en un hospital una vez tenga que salir de la unidad de urgencia de la Cruz Roja.
Un conmovedor video circula por las redes sociales de una mujer con un megáfono alentando a su hermano quien se encuentra bajo los escombros, ella le pide que aguante, “están haciendo todo lo posible por sacarte, tu hija está bien, tu mujer está bien, tus papás están bien, hermano, sabes que te amo, no me voy a mover de aquí hasta que salgas”, le grita entre lágrimas.
“No podemos dejar de buscar, nosotros no abandonamos los sitios hasta que la autoridad los declare ya de manera improcedente”, aseveró el vocero de la Cruz Roja Mexicana.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter causó al menos 225 muertos; 94 en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
El sismo se produjo el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985, que dejó miles de fallecidos en Ciudad de México, y dos semanas después de otro de magnitud 8,2 que afectó el sur del país y provocó casi un centenar de víctimas fatales.
DC | EFE