El Volcán Popocatépetl emitió una nube de ceniza de 1,5 kilómetros de altura que provocó la caída de partículas sobre algunas áreas de los estados de México y Morelos, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La lluvia de ceniza afectó, hasta ahora, a los poblados de Ecatzingo y Atlauta (Estado de México), además de Atlatlahuacán, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec (Morelos), indicó el Cenapred en un reporte.
La actividad actual del volcán Popocatépetl, localizado en el centro del país, no tiene relación directa con el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos, enfatizó.
El organismo explicó que esta emisión de ceniza es parte de una intensa activad volcánica de más de seis horas registrada este día y que ha incluido la expulsión de fragmentos incandescentes a una distancia de 1.000 metros del cráter.
En las últimas 24 horas, el volcán ha registrado 25 exhalaciones de baja intensidad, dos sismos volcanotectónicos de magnitud 1,8, y se detectaron 12 minutos de tremor armónico, señaló.
El Cenapred mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.
DC | EFE