Encarcelan en Bolivia a mujer que pagó a 18 abogados para defender a su perro

 

En una audiencia cautelar realizada anoche en La Paz, el juez Hugo Huacani determinó la detención preventiva de Claudia R. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por su supuesta responsabilidad en el ataque del can, llamado Pantuque, dijo el abogado de la mujer, Javier Mardones

Un juez boliviano decidió enviar a prisión a la propietaria del perro de raza shar pei que es defendido por un grupo de 18 abogados, que buscan evitar que el animal sea sacrificado por haber causado lesiones a un niño y su madre.

En una audiencia cautelar realizada anoche en La Paz, el juez Hugo Huacani determinó la detención preventiva de Claudia R. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por su supuesta responsabilidad en el ataque del can, llamado Pantuque, dijo el abogado de la mujer, Javier Mardones.

«Pese a que se desvirtuaron los peligros procesales que estableció el Ministerio Público, sin más reparo el juez ha dispuesto la detención preventiva», lamentó Mardones.

La mujer se encuentra en celdas policiales desde el lunes y se prevé que su traslado al penal se concrete entre en los días siguientes.

La Fiscalía le ha imputado el supuesto delito de «lesiones gravísimas ocasionadas por animales», algo que, según su abogado, no se ha podido demostrar.

El delito «se tendría que encuadrar a lesiones leves», indicó Mardones.

El suceso data de agosto pasado, cuando Pantuque mordió a un niño de 11 años reaccionando ante una supuesta agresión y después hizo lo mismo con la madre del menor, que salió en su defensa.

El padre del menor ha asegurado que su hijo fue mordido en varias zonas de su cuerpo y que la herida más grave fue en uno de los brazos, que recibió 23 puntos de sutura.

Entre tanto, los abogados de Pantuque sostienen que el animal atacó a miembros de una familia que «constantemente le producían daños, lo apedreaban».

La propietaria dijo que cumplió con todos los gastos médicos de la agresión, algo que fue negado por los denunciantes.

El can actualmente se encuentra en un refugio de animales dependiente del municipio de La Paz en completo aislamiento mientras el proceso legal transcurre para ver si se aplica o no la eutanasia.

El grupo de 18 abogados que defiende a Pantuque alista una demanda en defensa del animal por «tentativa de biocidio» contra los denunciantes y las autoridades por considerar que están actuando fuera de la ley.

DC/2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...