Según el presidente chino, los lazos con EE UU han sido “generalmente estables” y ambos líderes han mantenido hasta ahora una “sólida comunicación”
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy que la visita a China de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en noviembre será una “gran oportunidad” para las relaciones bilaterales en plena escalada de tensión en la península coreana.
“Su visita será una gran oportunidad para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos”, señaló el mandatario chino antes de la reunión que mantuvo este sábado con el secretario de Estado de EEUU, Tillerson, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Xi subrayó que la primera visita oficial de Trump a China es “el mayor evento dentro del programa de nuestras relaciones bilaterales” y auguró que será “especial, maravillosa y exitosa”.
Según el presidente chino, los lazos con EE UU han sido “generalmente estables” y ambos líderes han mantenido hasta ahora una “sólida comunicación”.
Además de su visita a Pekín, Trump realizará otras etapas dentro de su primera gira asiática como presidente por otros cuatro países del continente asiático (Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas), entre el 3 y el 14 de noviembre.
El presidente de la segunda economía mundial, ensalzó la “muy buena relación de trabajo y amistad personal” que mantiene con Tillerson, a quien recordó los “esfuerzos” que ambos países han hecho para “impulsar” unas mejores relaciones.
Por su parte, Tillerson aseguró que Trump “espera con ilusión” su próximo encuentro con Xi, para el cual “(hoy) se han llevado a cabo muy buenos diálogos”, tanto con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, como con el Consejero de Estado chino, Yang Jiechi (equivalente a consejero de seguridad nacional).
DC/UR