Este lunes las Farc registraron su partido político. Hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron varios líderes de esa organización, entre los que estaban Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino, donde inscribieron a la ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)’.Este nuevo partido se crea a partir de los acuerdos suscritos por la exguerrilla y el Gobierno, en La Habana (Cuba).
«Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio», afirmó Márquez.
Entre la documentación que llevaron a la presidencia del CNE están los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de la entrega de las armas.
«Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto; hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con verdad», dijo Márquez.
Ahora el Consejo Electoral deberá revisar y validar los documentos, y si los encuentra ajustados a la ley, le dará vía libre al partido político y le otorgará a las Farc la personería jurídica. Ese proceso tardaría unas tres semanas.
De acuerdo con el magistrado Felipe García «eso quedó radicado y se reparte para estudio, aprobación en sala, y registro».
Los miembros del nuevo partido están definiendo la estrategia para las próximas elecciones. Aseguraron que están trabajando en la escogencia de candidatos para sus listas al Congreso y que no descartan ir con un candidato propio a las presidenciales.
Apoyo a candidatos de las Circunscripciones Especiales
La Farc también dijo que apoyará a «candidatos civiles» que participen en las diferentes regiones en la Cámara de representantes.
DC | El Tiempo