La Fiscal general destituida por la constituyente, Luisa Ortega Díaz, dijo el viernes que ha compartido evidencia con Estados Unidos que “compromete” a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro con delitos de corrupción.
La administración de Donald Trump ya ha impuesto sanciones a miembros del gobierno venezolano, incluso al presidente Maduro, por supuesta malversación de fondos y abusos contra los derechos humanos.
“Los directores y fiscales contra la corrupción de Venezuela que están conmigo, se han estado reuniendo con fiscales de Estados Unidos, y otras autoridades para intercambiar información”, dijo Luisa Ortega a periodistas después de una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Les hemos aportado un conjunto de evidencias que comprometen a altos funcionarios del Gobierno”, agregó, añadiendo que planea visitar Estados Unidos y La Haya.
“Ya tengo el escrito listo para presentarlo ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, precisó.
Ortega, una abogada de 59 años que fue muy cercana al fallecido líder socialista Hugo Chávez, fue removida de su puesto en agosto después de enfrentarse contra Maduro y calificarlo como un “dictador”.
Tras eso, y de escapar del país furtivamente, ha viajado por la región denunciando supuestos actos de corrupción, incluso vinculados con la importación de alimentos para el país afectado por la escasez, y la vinculación de altos funcionarios con el cobro de sobornos de la constructora brasilera Odebrecht.
Los miembros del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) han negado las acusaciones de Ortega, y Maduro y sus aliados alegan que la depuesta fiscal no luchó contra la corrupción y lideró una banda de extorsión que solicitaba dinero a cambio de liberarse de cargos; denuncias que Ortega ha rechazado.
Reuters