Las asfixiantes temperaturas que presenta la ciudad de Maracaibo, con lecturas entre 37 y 38 grados centígrados (°C) en el termómetro, una humedad del 60% y una sensación térmica de 51°C mantienen a los marabinos agobiados bajo un inclemente sol, que no da tregua, especialmente en horas del mediodía de este miércoles 18 de octubre, según reporte de la página The Weather Channel.
El Inameh añade que hay una onda tropicales desplazándose sobre el Mar Caribe al occidente y oriente del país, y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que originan nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas en el territorio nacional, especialmente en las regiones Oriental, Sur, Llanos Occidentales, Los Andes y Zuliana.
En el centro de Maracaibo, transeúntes se cubren del sol con cualquier objeto que lleven a mano y muchos se aglomeran bajo la sombra de cualquier techo o árbol en las aceras y brocales.
Los que pueden alivian la sed con una bebida refrescante. Entre las más solicitadas están el jugo de caña de azúcar, la limonada y el agua en bolsa. Las gaseosas embotelladas bajaron su preferencia debido a su alto costo.
Expertos estiman que las altas temperaturas sobre la ciudad, que se dispararon desde este martes 17 en horas de la tarde, provocaron un aumento inusitado del consumo eléctrico que originó una serie de apagones en la ciudad la noche del martes.
La recomendación frente al agobiante calor percibido en la región zuliana durante la temporada de lluvia es consumir abundante agua fresca y bebidas naturales refrescantes con poca azúcar. Además, usar vestimentas frescas y mantenerse propiamente cubiertos.
DC | Panorama