Al menos tres explosiones se escucharon el miércoles en la capital de Zimbabue y se vieron vehículos militares en las calles después de que el comandante del ejército amenazó con “intervenir” para calmar las tensiones políticas en torno al posible sucesor del presidente Robert Mugabe. El partido gobernante acusó al oficial de “conducta traidora”.
The Associated Press vio a soldados armados que agredían a los transeúntes durante la madrugada en Harare. También se observó a soldados cargando municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares. Las explosiones se escucharon cerca del campus de la Universidad de Zimbabue.
Leer También: Tensión en Zimbabue por ingreso de convoy de tanques a la capital: Alertan por golpe de Estado en desarrollo
Los hechos ocurrieron varias horas después de que The Associated Press viera el martes a tres camiones militares de transporte de personal con varios soldados, dirigiéndose en caravana rumbo a las barracas ubicadas justo afuera de la capital. Por primera vez se observa en esta nación del sur de África una disputa abierta entre el ejército y Mugabe, de 93 años, quien ha estado al frente del país desde que se independizó del dominio de una minoría blanca en 1980. Desde entonces el ejército ha sido un pilar clave de su gobierno.
La semana pasada Mugabe despidió al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, al que acusó de conspirar para tomar el poder, incluso a través de brujería. Mnangagwa, quien gozaba del respaldo militar y en el pasado era visto como potencial sucesor a la presidencia, huyó del país y dijo que ha recibido amenazas.
Una facción relacionada con la esposa de Mugabe, Grace, enlistó para medidas disciplinarias a más de 100 altos funcionarios que supuestamente le brindaron respaldo a Mnangagwa.
La primera dama ahora parece posicionada para ocupar el lugar de Mnangagwa como uno de los dos vicepresidentes del país durante una conferencia del partido a realizarse en diciembre, lo que provocó que mucho en Zimbabue sospechen de que pudiera ser la sucesora de su esposo.
Grace Mugabe no es popular entre muchos de los habitantes debido a sus excesivos gastos mientras muchos lidian con la pobreza, y por el arresto de cuatro personas que la abuchearon durante un evento.