Desde el 12 de diciembre de 1996, en la 82 sesión plenaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/95 «invita a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observen el Día Internacional para la Tolerancia con actividades adecuadas dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general».
Es un día en el que se fomenta la tolerancia, el respeto y el diálogo, entre todos los pueblos con diferentes culturas y civilizaciones.
El principal objetivo del Día Internacional de la Tolerancia es la de enseñar tanto a los niños como a personas mayores en qué consiste la tolerancia y llevarla a cabo con todas las personas que nos rodean.
La tolerancia es el respeto y la aceptación de la gran riqueza cultural del mundo. Es el reconocimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. En torno a la tolerancia se encuentran una serie de normas e instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.
La UNESCO define la tolerancia como el respeto de los derechos humanos y el logro de la paz. La tolerancia consiste en reconocer a las demás personas el derecho a respetar su identidad y persona. Gracias a la tolerancia puede llegar a conseguirse la paz, mientras que sin ella sería imposible.
DC/Agencias