Gracias a su ubicación cerca de la frontera con Colombia, la gastronomía de San Cristóbal posee una combinación de sabores autóctonos andinos con variaciones regionales de platillos traídos por otras culturas.
A continuación, te mostraremos algunas de las comidas locales más conocidas e incluso recomendadas.
Entre las comidas típicas podemos encontrar la pisca andina, que consiste en una sopa que se toma en el desayuno.
Esta se prepara con caldo de pollo, cebollín y cilantro, también se le pueden agregar papas, leche, queso ahumado y huevo, suele estar acompañada con una arepa de trigo que se prepara con leche, huevo, mantequilla, sal y azúcar, y puede ser asada o frita.
Estos se preparan con maíz tierno, sal, azúcar y mantequilla y se cocinan envueltos en hoja de maíz.
Son similares a los bollitos, pero se utilizan hojas de repollo también conocido como col y para cocinarlos y se pueden rellenar con un guiso de carne, pollo o incluso vegetales.
Otro de los platos locales más conocidos, este es un caldo de panza de res o tripa, garbanzos, zanahoria, papa, auyama también conocida como calabaza, repollo (col), y maíz blanco.
Un pan de miga cerrada y compacta es reconocido como uno de los mejores de Venezuela. Este suele acompañarse con chocolate o café, una comida leve que se hace por la mañana o a media tarde.
Las hallacas andinas
Típico de la Navidad similar a un tamal mexicano está envuelto en hoja de plátano y se rellena con carne de cerdo, res, cebolla, cebollín, ajo, alcaparras, garbanzos y pasas.
No solamente hay comidas esta región andina también tiene una variedad de bebidas que ofrecer entre las que destacan:
esta es preparada con harina de maíz, crema de arroz, papelón rallado, agua, clavos, jugo de piña fermentado, canela y pimienta.
Esta es una bebida que se prepara con papelón o piloncillo y limón.
Es la bebida que goza de mayor popularidad, esta es preparada con aguardiente de caña, papelón y hierbas aromáticas, ideal para entrar en calor.
2D0