Actualmente la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay retomará su cronograma de paros. En este sentido se afectarán los despegues entre las cero y las tres horas y las doce y quince horas.
Según reseñó el portal El País, el venidero día lunes las medidas irán de las tres a las seis horas y de quince a dieciocho.
De este modo, a través de un comunicado, el sindicato explicó que “quedan exceptuados de estas medidas o estrategias todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia y vuelos de Estado (en todos los argumentos y casos)“.
“Estas medidas en ningún caso colocan en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población”, agregó el comunicado.
Por su parte el sindicato explicó que los paros se retoman debido a que no conforma la última proposición que hizo el Ministerio de Defensa que, igualmente, “plantea un sistema ilegal de compensaciones y pretende excluir enteramente el convenio de octubre de 2016″.
“Reiteramos que nuestro propósito es conmover en la menor medida posible el funcionamiento de la actividad aeronáutica por lo que solicitamos una pronta resolución de este conflicto y lamentamos hondamente los inconvenientes que puedan causarse. En caso de que la situación se revierta antes de la entrada en vigor del mencionado calendario, nuestra Corporación lo comunicará con la mayor celeridad posible para que se puedan renovar las operaciones con normalidad”, expresó el sindicato.
Así, el cronograma de paro se extenderá hasta el venidero dos de diciembre. Se afectará la actividad hoy, el próximo día domingo, el veintiocho y treinta de este mes y el dos de diciembre.
En este orden el sindicato entiende que el ministerio quebrantó el convenio colectivo sectorial en sus cálculos de horas extras y de cancelaciones por concepto de nocturnidad.
Los controladores aéreos quieren que se ratifique el Estatuto del Controlador Aéreo.
Cabe destacar que el conflicto inició el pasado mes de agosto y el sindicato ha denunciado que el ministerio de Defensa ha faltado a instancias de convenio en la Dirección Nacional de Trabajo. Después de otro largo conflicto, el sindicato consiguió un convenio firmado en el mes de octubre del año pasado.
2D0