El cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina en el mundo. En Venezuela, su incidencia es de aproximadamente cuatro mil 800 casos anuales, unos 13 por día. Se trata de un tumor maligno denominado adenocarcinoma porque se produce en las células glandulares de este órgano.
El 90 por ciento de los casos son asintomáticos, es decir, no producen síntomas y la enfermedad se desarrolla de manera silenciosa. La enfermedad tiene la capacidad de hacer metástasis (invadir otras partes del cuerpo), en especial los huesos a nivel de la columna dorso lumbosacra.
Es frecuente ver pacientes con esta patología en la consulta, ya sea porque están diagnosticados o por seguimiento posterior a una prostatectomía radical asistida por robot, informó Oswaldo Carmona, urólogo y miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, a propósito del mes de la salud del hombre, conocido también como la Campaña Movember.
Según el especialista no se conoce la causa específica de esta enfermedad, pero la herencia es un factor de riesgo importante, por lo que aquellos hombres cuyos padres, hermanos o tíos desarrollaron cáncer tienen mayor predisposición que los que no tienen antecedentes familiares.
Otros factores desencadenantes podrían estar relacionados con la edad, la dieta, sobrepeso y problemas de metabolismo de las grasas, el sedentarismo y el tabaquismo, al igual que en los demás tipos de cánceres, por lo que además de realizarse exámenes como en antígeno prostático específico (PSA) para descubrirlo, es necesario cambiar los hábitos que inciden en su aparición.
Detección precoz
El médico enfatizó que dado que los síntomas de este cáncer aparecen cuando ya está en una fase avanzada y no existen métodos eficaces de prevención, la detección precoz juega un papel fundamental. “Su mayor importancia radica en que es curable 100 por ciento cuando se detecta a tiempo”, indicó.
Agregó que la mejor manera de detectarlo oportunamente para erradicarlo antes de que haga metástasis, es consultando al urólogo desde los 40 años de edad, si tiene antecedentes familiares o a partir de los 45 si no los tiene. Luego, una vez al año ante cualquier elevación del Antígeno Prostático Específico (PSA).
“El tacto rectal ofrece mucha información, presencia o no de nódulos, movilidad de la próstata, temperatura, dolor, entre otros hallazgos, mientras que la prueba sanguínea del PSA es una herramienta más que nos ayuda a tomar decisiones para realizar biopsia de próstata y Resonancia Magnética multiparamétrica que nos proporciona la posibilidad imagenológica de lesiones malignas o benignas”, explicó.
El urólogo aseguró que el tratamiento idóneo depende de la edad del paciente, estadio de la enfermedad y PSA total. “El ideal para jóvenes con cáncer localizado es la prostectomía radical asistida por robot. También se puede tratar con braquiterapia y otras terapias radiantes, pero en pacientes mayores”, explicó.
Mes de la salud masculina
Desde hace 14 años noviembre es reconocido como el mes por la salud masculina, en el que se realizan eventos destinados a concientizar a los varones sobre temas como el cáncer de próstata y recaudar dinero para ayudar a las instituciones que se dedican a luchar contra esta y otras enfermedades que los aquejan.
La idea surgió de un grupo de jóvenes australianos que tomó la decisión de dejarse crecer el bigote en apoyo a un amigo con esta patología, lo que dio inicio a una campaña llamada Movember, unión de las palabras en inglés moustache (bigote) y movember (noviembre).
Esta campaña llegó por primera vez a Venezuela en 2011 de la mano de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y la Unidad Quirúrgica CIMI (Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima). Este año, la campaña está enfocada en actividades educativas y de pesquisa a través de las Clínicas Móviles de la SAV.
LV