La Secretaría de Educación de Cúcuta, Colombia informó que actualmente hay una matrícula de 1.000 estudiantes de nacionalidad venezolana.Todo niño tiene derecho a la educación
En sus declaraciones manifestó que todo niño tiene derecho al estudio por lo que hizo un llamado a aquellos padres, que aún están haciendo trámites para su estadía en territorio colombiano, a que inscriban a los niños para el inicio del próximo año escolar.
El calendario escolar colombiano indica que las actividades escolares comenzarán el próximo el 22 de enero de 2018. A los estudiantes inscritos se les asigna el código NES, el cual es un número para el registro en el sistema educativo.
Se estima que para esa fecha ya quede establecida la matrícula la cual, según la Secretaría de Educación, podría duplicarse debido a la cantidad de solicitudes que hasta ahora han recibido. La mayoría de estas solicitudes son para la educación primaria.
Se estudiarán los casos de estudiantes de padres venezolanos, de padres venezolanos-colombianos y estudiantes con trámites de Visa Estudiantil. No se requieren exámenes de admisión, en algunos casos se hará un examen de convalidación.
Según lo señalado por la Secretaría de Educación hay una disponibilidad de 6.000 cupos en colegio públicos donde se garantiza una buena educación. Por ejemplo en la zona del Centro se encuentran 5 colegios con cupos, en la zona de Atalaya hay 6 colegios con disponibilidad de cupos, y 8 colegios de la zona de La Libertad disponen de cupos.
En los colegios religiosos los cupos los da directamente la Secretaría de Educación pero están agotados. En el 2018 comenzará a funcionar el Megacolegio Pedro Cuadro Herrera donde se atenderán 900 estudiantes.
La llegada de los 2.000 estudiantes venezolanos al Sistema Educativo le significarán al Estado 3.848 millones de pesos ya que aporta 2.405 millones para el nivel Transición, 1.924 para la primaria, 2.164 para la secundaria y 2.284 para los demás.
Asimismo se hizo un llamado a los padres a respetar las fechas establecidas para el proceso de inscripción, ya que no habrá prorroga y los líos y jóvenes perderán ese derecho.
SE