Un nuevo cráter fue hallado en el interior del volcán Popocatépetl, anunció el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred).El hallazgo fue hecho luego de un sobrevuelo realizado durante el fin de semana.
Carlos Valdés, director general del Cenapred, indicó en su cuenta de la red social Twitter queel nuevo cráter es de grandes dimensiones.Según los cálculos preliminares, el cráter tendría aproximadamente 370 metros de diámetro por 110 metros de profundidad.“No hay domo. Se considera un sistema abierto, que facilita la salida de las emisiones recientes de ceniza”, indicó Valdés en el tuit.
Actualmente la zona cercana al Popocatépetl se mantiene en alerta amarilla ante las continuas emisiones de gases y cenizas del volcán.Sin embargo no se consideraba que estuviera próxima una erupción.Pero ante la aparición de este nuevo cráter, se solicitó a los ciudadanos mantenerse alejados del volcán.
A pesar de ello, el nivel de riesgo seguía en Amarillo Fase 2, tras 725 exhalaciones de baja intensidad.Esta fase de alerta amarilla refleja un incremento de la actividad volcánica, con emisión de gases y vapor de agua.Además de una ligera caída de ceniza y emisión de fragmentos incandescentes en las cercanías.
La posibilidad de flujos piroclásticos (nube de gas, cenizas y rocas que baja a toda velocidad del volcán) se incrementó.También se produjeron cuatro explosiones y cinco sismos de escasa magnitud.Las comunidades de Tochimilco, Izucar de Matamoros, Atlixco y Huaquechula fueron cubiertas levemente por cenizas volcánicas.
SE