Este viernes se cumplen 18 años desde que los venezolanos acudieron a las urnas para decidir la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, propuesta por el fallecido presidente Hugo Chávez y consultada al país mediante un referendo aprobatorio.
Un 15 de diciembre de 1999 concluía un proceso de casi un año, en el cual se resolvieron asuntos de trascendencia jurídica, política y social mediante la redacción de una nueva Constitución que sustituyera a la existencia desde 1961.
Con el 71,37% de los votos los venezolanos aprobaron la máxima norma jurídica del país, mientras que 28,63% de los mismos rechazaron la propuesta, en un referendo que tuvo una participación del 44,38% de los electores.
Cabe recordar que ese día el país vivió una de las peores tragedias en su historia, puesto que las constantes lluvias que cayeron en al menos 8 estados provocaron fuertes inundaciones, decenas de muertos y desaparecidos. Ese 15 de diciembre también sería conocido como la tragedia de Vargas.
DC/G